Hablar de apuntalamiento es hablar de estructuras y seguridad, en términos generales, apuntalamiento lo definiremos como el apoyo de una estructura temporal que brinda soporte a fin de evitar el colapso de una losa.

En esta ocasión queremos hablarles de una técnica denominada reapuntalamiento, esta técnica es utilizada para soportar cargas excesivas sobre una losa ya apuntalada anteriormente. Generalmente las losas se calculan para soportar cargas muertas, cargas vivas y cargas accidentales, sin embargo, además de estas cargas, muchas veces las losas estarán sometidas a cargas temporales durante el proceso de la obra; el reapuntalamiento, es utilizado por ejemplo, cuando una losa va a cargar cierto tonelaje, como una grúa y esta a su vez, hará movimientos de elementos prefabricados para instalarlos en el desarrollo de la obra o simplemente esta losa, es el paso de grúas, trailers, revolvedoras y camiones que descargan materiales.

Sería incosteable diseñar y construir las losas para que soporten estas cargas temporales.

Es muy común utilizar también reapuntalamientos para soportar cargas en la instalación de ballenas o tramos de puentes que conectan toda una vía, es aquí donde las áreas de ingeniería deben de tener ciertas consideraciones al momento de proponer una solución de andamiaje, de lo contrario, las consecuencias pueden ser graves.

Nuestra Área de Ingeniería nos comparte algunas consideraciones que el constructor debe tomar en cuenta al momento de reapuntalar una losa:

Verificar el peso.

Es importante que el constructor considere los pesos máximos a los que esta losa va a estar sometida y sobre todo ser claros en las actividades que se harán, así, el área de ingeniería puede diseñar una solución de reapuntalamiento ideal para esas actividades. Para esta etapa es muy importante que el estructurista, D.R.O. ó C.S.E. revisen la capacidad de carga estructura a reapuntalar y tomen decisiones de cuanta de la sobrecarga puede tomar la estructura y cuanta se requiere que tome el reapuntalamiento. Por lo general, en Andamios Atlas consideramos el peso a soportar más un 30% de carga dinámica.

Verificar los movimientos sobre la losa.

Dentro de la superficie reapuntalada, es importante indicar los movimientos o actividades que se realizaran, así, el diseño de ingeniería puede tener propuestas más específicas y optimizar la solución a favor del constructor que den como resultado menores costos en la renta.

Identificar los obstáculos en la inspección.

Es importante que el constructor envié los planos y la información completa al área de ingeniería para verificar futuros ajustes o verificar las adecuaciones de la obra, esto, por que en muchos de los casos existen muros o columnas que impiden desplantar el andamio debajo de la superficie a reapuntalar, la solución de reapuntalamiento debe de estar bien estudiada y verificada para evitar cualquier posible error y pérdida de tiempo.

Verificar las condiciones del terreno.

Esta, tal vez es una de las principales consideraciones para el constructor, en muchos de los casos documentados de otras andamieras, el terreno ha sido la principal causa del colapso de la estructura. Es importante que si el reapuntalamiento es sobre terreno natural, se tomen ciertas precauciones al momento de diseñar la estructura.

En Andamios Atlas, solucionamos esta condición de terreno con una viga de desplante a fin de repartir el peso de manera uniforme.

Usar un Andamio de Alta Resistencia o el equipo que garantice la estabilidad y resistencia requerida.

Siempre es necesario buscar el equipo ideal para cada proyecto y este debe garantizar la capacidad de carga requerida, independientemente del tipo de andamio que puede ser de acero estructural ó de aluminio. Con estas especificaciones se puede garantizar la solución de ingeniería para el reapuntalamiento; siempre es deseable soportar el mayor peso posible con la menor cantidad de equipo posible, esto para optimizar los tiempos y el armado. En Andamios Atlas contamos con una gran variedad de sistemas para ofrecer la solución ideal a su proyecto.