Es muy común que en el ramo de la construcción escuchemos frases como “es urgente”, “lo necesito para hoy”, “hubo cambios”, “no lo tenía considerado”, todas estas frases, y muchas otras que preferimos omitir, son producto de una falta de planeación.

En nuestro país y más en este gremio se descuidó por mucho tiempo la etapa de la planeación y la administración de los proyectos, dando como resultado una ineficiencia enorme, afortunadamente esto ha ido cambiando rápidamente e incluso ya escuchamos cada vez más de especialidades en planeación, administración de obra, “project manager” etc.

Antes, para los constructores, ingenieros y arquitectos, el ahorrar era buscar proveedores que tuvieran los precios más bajos y los descuentos más altos, cuando en realidad, el ahorro en la construcción empieza desde el proyecto, su planeación y su programa de ejecución, estas actividades nos ayudan a optimizar los recursos económicos, materiales y humanos, en estas etapas se puede prever, programar y anticiparse a los hechos y problemas, evitando ser reactivos, ya que el reaccionar ante una “urgencia” o eventualidad implica un costo y una afectación de algún tipo.

Las decisiones en la compra de algún producto o en la elección de algún sistema constructivo ó un proveedor ya no se basan en el precio o el descuento, se busca un buen servicio, la calidad del producto, capacidad financiera, capacidad de respuesta, experiencia, soporte técnico, etc.

Proveedores hay muchos, lo que no abunda son empresas que reúnan estas características y que se pueda contar con ellos como socios comerciales y aliados que entiendan nuestras necesidades y nos ayuden a resolver nuestras necesidades.

Es muy difícil que en cada empresa se tengan especialistas para todo, es por esto que el contar con un proveedor confiable que nos asesore en alguna especialidad en específico es invaluable.

En Andamios Atlas contamos con más de 50 años de experiencia diseñando, asesorando y siendo socio y aliado de negocios para nuestros clientes en cada etapa, desde el diseño, planeación y la ejecución.