Como todos sabemos, las columnas en la edificación, son elementos de gran importancia, no solo por su función estructural; si no también por su importancia estética. Sin embargo, no todos nos ponemos a pensar en la importancia de una correcta planeación en la ejecución de las mismas.

 

Las columnas de concreto, como la mayoría de los elementos verticales, pueden ser descimbrados en muy poco tiempo, lo que permite que, con una buena programación, se optimice el número de moldes o cimbras requeridas; es en este punto donde queremos hacer mucho énfasis, ya que en muchas ocasiones retrasamos la operación debido al uso de cimbras o moldes tradicionales que requieren mucho trabajo de habilitado o mantenimiento después de cada uso, el plomeo es también un factor muy importante a vigilar durante la ejecución, ya que un pequeño desplome en un nivel inferior, puede convertirse en un gran desface en niveles superiores, esta actividad suele ser complicada sobre todo en columnas perimetrales y en especial en columnas en esquina, donde solo se pueden sujetar 2 o tres caras para plomear. Para esta actividad es muy útil el contar con Pies derechos colapsables, “torna puntas” ó “tensores de plomeo” los cuales son elementos generalmente de acero que se fijan en un extremo a la columna y el otro al desplante en un ángulo no mayor de 60°, y que permiten jalar o empujar la cimbra según se requiera para plomear, cabe mencionar que esta actividad se debe realizar antes, durante y después del colado ya que las presiones del concreto, el movimiento y la vibración ocasionan desplomes que deben ser corregidos mientras el concreto no ha endurecido.

 

Otro punto importante a considerar en la ejecución de las columnas es la presión de colado o presión lateral, la cual no es otra cosa más que el empuje que ejerce el concreto en las paredes de la cimbra y que de no medirse y cuidarse, puede ocasionar varios defectos, como las oquedades, la deformación de la cimbra o hasta su ruptura, generando riesgos y gastos  innecesarios.

 

Uno de los factores que más influye en  la presión de colado es la velocidad de vaciado, la cual se mide en metros de altura por hora y en columnas y elementos verticales angostos, estas velocidades suelen ser muy altas si no se siguen buenas prácticas, el ACI (American Concrete Institute) recomienda colar en capas de 30 cms @ 20 segundos, permitiendo con esto vibrar y compactar adecuadamente, siendo la primera capa crítica ya que es la que tiene que adherirse al desplante ya endurecido.

 

Hoy en día, se vigila cada vez más, la seguridad en los trabajos en altura, estos representan riesgos para los trabajadores, costos en mano de obra y gastos de operación que incrementan el costo del presupuesto. Cuando uno de estos trabajos requieren colar una columna a paño, esto riesgos se incrementan, la operación pueden complicarse y la seguridad de los trabajadores se compromete, por lo que es requisito contar con una torre de trabajo ó una superficie segura sobre la cual colar y vibrar.

 

Para agilizar los procesos en la obra, ya es muy común el uso de medios mecánicos para el manejo de materiales, esto ayuda mucho ya que los paneles de columnas pueden ser izados y acarreados de un lugar a otro en secciones o escuadras, ahorrando tiempo y mano de obra. Ver ficha técnica Cimbra para Columna

 

En la Subestación 23-2 de la planta Coquización, se requería un encofrado de columna a paño y una ventana de inspección. Para este caso nuestra área de ingeniería planteó utilizar nuestra Cimbra de Columna, un sistema de cimbrado rápido que permite resolver diferentes secciones con el mismo panel, los elementos de unión están incorporados al propio panel lo cual permite un armado rápido.

 

El gancho de izaje permitió mover el sistema armado a una gran altura de manera fácil y rápida. Una de las recomendaciones para esta solución fue complementar este sistema de columna con una torre de trabajo armada con “Sistema Total Atlas”, que permita el libre movimiento de los trabajadores al momento de la ejecución. Esta torre de trabajo permite también que los trabajadores puedan enganchar sus líneas de vida y estén completamente seguros. Ver ficha técnica Cimbra para Columna

 

Algunos contratistas en la actualidad están descubriendo que las tasas de productividad y los avances en obra, utilizando sistemas de construcción modernos, son mejores, la utilización de estos sistemas de construcción permiten mayor flexibilidad en el diseño arquitectónico y estructural además de optimizar los recursos en tu obra impactando directamente en presupuesto.